the-dream.jpg
INDICE
4.1 Fases del sueño
4.2 Trastornos del sueño
4.3 Interpretación freudiana de los sueños
4.4 La función del sueño
4.5 ¿Por que soñamos?

Bibliografía








El sueño está catalogado como una conducta. Dicha afirmación resulta llamativa dado que por conducta se suelen clasificar toda aquella actividad que requiera movimiento. Y en el sueño, salvo por los movimientos oculares no se distingue movimiento significativo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

4.1 Fases del sueño

El sueño se clasifica en base a dos criterios:
Sueño MOR.jpg
Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés), conocido también como "sueño paradójico".
El sueño MOR se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.

Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados.
- La fase 1 del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".
- La fase 2 del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
- La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueño pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.
- En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño), el patrón electroencefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.
El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.
SUEÑO_1_2_4.jpg
Fases del sueño NMOR o NREM

Desde el punto de vista conductual, el sueño se define por cuatro criterios: actividad motora reducida, disminución de las respuestas a los estímulos externos, postura estereotipada (en los seres humanos, acostado con los ojos cerrados), y la reversibilidad. Estos criterios, permiten distinguir el sueño del coma y el estado de hibernación.
Al comparar la vigilia con el sueño REM y el NREM el electroencefalograma (EEG) se caracteriza en el que las ondas tienen una amplitud mayor y una menor frecuencia. Desde el momento de quedarse dormido hasta llegar a lo más profundo del sueño NREM, aproximadamente 1 ½ horas más tarde, la amplitud de estas ondas aumenta continuamente, mientras que su frecuencia disminuye proporcionalmente.

Se pueden distinguir cuatro rangos de frecuencia de las ondas que se pueden distinguir en un trazado EEG. Desde la más alta a la frecuencia más baja, estas ondas son como sigue.

Tipo Ondas.jpgOndas beta: tienen una gama de frecuencias desde 13 hasta 15 a 60 Hz (1 Hz es equivalente a 1 oscilación por segundo) y una amplitud de aproximadamente 30 microvoltios (mV). Las ondas beta son los registros en un EEG, cuando el sujeto está despierto, alerta y activa el procesamiento de información. Algunos científicos distinguen el rango superior de 30-35 Hz como ondas gamma, que pueden estar relacionadas con la conciencia, es decir, la realización de conexiones entre las diversas partes del cerebro con el fin de formar conceptos coherentes.
Ondas alfa: tienen una gama de frecuencias 8 hasta 12 Hz y una amplitud de 30 a 50 mV. Las ondas alfa se encuentran cuando la personas se encuentra despierta, pero que han cerrado sus ojos y se encuentran relajadas o meditando.

Ondas Theta: tienen un rango de frecuencia de 3-4 a 7 a 8 Hz y una amplitud de 50 a 100 mV. Las ondas theta se asocian con la memoria, las emociones y la actividad del sistema límbico.

Ondas Delta: Cadena 0,5 a 3 o 4 Hz en frecuencia y 100 a 200 mV en amplitud. Las ondas Delta se observan cuando los individuos están en sueño profundo o en estado de coma

Por último, cuando no hay ondas cerebrales presentes , el EEG muestra una traza de línea plana, que es un signo clínico de muerte cerebral.

Como dato de interés, introduciremos una breve resumen sobre las funciones y características del bostezo.

4.2 Trastornos del sueño

  • Disomnias: Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño
  • Parasomnias: Trastornos del despertar.
  • Trastornos asociados con alteraciones médicas o psiquiátricas
  • Otros trastornos, sobre los que no se posee suficiente información para ser considerados como trastornos específicos del sueño

4.3 Interpretación freudiana de los sueños

freud.jpg
A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Haciendo distinción entre:- El contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie- Los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.
Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Dándose varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñadas sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Propuso que el valor del análisis de los sueños radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.
La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis".
Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.
El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.
El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo. (más información).

4.4 La función del sueñoAl preguntar ¿por qué dormimos? Podríamos responder ¿por qué despertamos?Así pues, es obvio pensar que si en la vigilia tenemos un alto grado de actividad (desgaste físico y mental), durante el sueño recuperaríamos energía y restableceríamos al sistema para iniciar otro ciclo de actividad. Dándole al sueño un papel restaurador, concerniendo en su mayoría al cerebro más que al cuerpo. Esto es debido a que lo único que se manifiesta diferente durante el sueño es la actividad eléctrica del cerebro.
Ahora bien si sustituimos la privación de sueño por otras condiciones diferentes como estrés, ejercicio o de ingesta de comida ¿cuál es el resultado? ¿Cuál es el significado funcional de los cambios que se presentan en el patrón de sueño después de cada condición? Las evidencias experimentales muestran que la respuesta del cerebro ante estas manipulaciones es diferente. El estrés induce una mayor cantidad de sueño MOR, el ejercicio prolonga la latencia de aparición al primer periodo de sueño MOR y la comida afecta a ambas fases, sueño lento y sueño MOR. Un aspecto común entre las 3 situaciones es que afectan al sueño MOR, sin embargo no al mismo nivel. El estrés por inmovilización aumenta la frecuencia de esta fase y por el contrario la ingesta de comida afecta su duración.

Se propuso a su vez que el sueño MOR tenia una función de reprogramación. Se ha sugerido que esta fase es necesaria para el establecimiento de nuevas vías funcionales en organismos lesionados (Jouvet, 1998). En otras palabras sin sueño MOR no hay reprogramación que permita la recuperación funcional después de lesiones del sistema nervioso central, desde el punto de vista clínico se ha observado que los pacientes que exhiben signos de recuperación presentan una mayor cantidad de sueño MOR que aquellos con daño cerebral similar que muestran poca mejoría.De igual manera se ha propuesto que la información adquirida por el cerebro durante la vigilia es secuencialmente procesada durante el sueño de ondas lentas y el sueño MOR.





4.5 ¿Por qué soñamos?

Todas las personas sanas sueñan. Referente a la pregunta del por qué, se han realizado interpretaciones de todo tipo, aunque ninguna ha logrado conformar de forma generalizada.
  • Sociedades primitivas: creen que al soñar se mantiene contacto con los espíritus u otra explicación fuera de explicación empírica.
  • Rachael Rettner explica que la función del sueño es ayudarnos a resolver problemas.
  • El estudio realizado por la psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, rpresentado en la Association for Psychological Science, parte de la premisa de que los sueños son siempre “muy visuales” y contienen una línea argumental cuya naturaleza es casi siempre ilógica.Rara vez el sueño que recordamos es lógico. (más información).
  • Otros han propuesto que los sueños reflejan traumas o angustias que no somos capaces de expresar conscientemente, cuestiones que nuestro cerebro es incapaz de tratar estando despierto y que enfrenta solamente cuando dormimos.






Bibliografía
  • Drucker-Colín, R., (1995).The function of sleep is to regulate brain excitability in order to satisfy the requirements imposed by waking. Behav Brain Res., 69: 1117-1124.
  • García-García, F., Beltrán-Parrazal, L., Jiménez-Anguiano, A., Vega-González, A., Drucker-Colín, R.,(1998) Manipulations during forced wakefulness have differential impact on sleep architecture, EEG power spectrum, and Fos induction. Brain Res Bull 47: 317-324.
  • García-García, F., Drucker-Colín, R.,(1999). Endogenous and exogenous factors on sleep-wake regulation. Prog Neurobiol 56:
  • Jouvet, M., (1998). Paradoxical sleep as a programming system. J Sleep Res 7:Suppl 1, 1-5, 1998.
  • Krueger, JK., Obal, F JR., Fang, J., (1999). Why we sleep: a theoretical view of sleep function. Sleep Medicine Rev 3:119-129, 1999.
  • McEwen, B.,(1999). Stress and hippocampal plasticity. Ann Rev Neurosci. 22:105-122.
  • Pavlides, C., Winson, J.,(1989). Influences of hippocampal place cell firing in the awake state on the activity of these cells during subsequent sleep episodes. J Neurosci 9: 2907-2918.