Hay aproximadamente un 25% de la población que padece este trastorno del sueño y un 9% que lo mantiene de forma regular. Lo sufren en mayor proporción las mujeres y aumenta a medida que se incrementa la edad.
Debemos establecer en primer lugar, que no existe una única definición sobre este concepto, dado que la cantidad de sueño que requiere cada individuo para estar descansado es variable. El insomnio debe definirse en relación a la necesidad del sueño de una persona determinada. Podríamos catalogar este trastorno del sueño como la dificultad para conciliar el sueño junto a quejas subjetivas por este hecho.
irónicamente, una de las causas principales de insomnio, parece ser tomar medicación para dormir. No es un trastorno que pueda ser tratado con medicamento.
El insomnio es un síntoma, que puede estar causado por dolor, molestias u otros factores los cuales deben ser tratados para conciliar el sueño.

bostezo.jpg
Los criterios para establecer dicha definición son los siguientes (aunque no deben utilizar de forma absoluta):
- Latencia de sueño superior a 30 minutos
- Vigilias nocturnas superiores a 30 minutos
- Tiempo total de sueño inferior a 6 horas y media
- Somnolencia diurna y decremento del rendimiento
- Los síntomas deben presentarse tres o más veces por semana
- La duración de la sintomatología debe ser superior a un mes

Tipos:
El insomnio puede ser debido a múltiples causas que actúen de manera aislada o conjuntamente. En función de la duración se distinguen: el insomnio transitorio (varias noches), el insomnio de corta duración (menos de tres semanas) y el insomnio de larga duración o crónico (más de tres semanas).

Insomnio transitorio y de corta duración:

Ocasionado por numerosas variables, entre las que cabe destacar las alteraciones ambientales (tipo de colchón, de almohada, temperatura, luz), los cambios horarios (cambios de turno en del trabajo, vuelos transoceánicos) y las crisis emocionales agudas.
Los factores psicológicos suponen un 80% de los pacientes aquejados de insomnio transitorio. Problemas familiares, laborales, económicos, generan en la persona una situación estresante.

Insomnio crónico:

En su mayoría relacionados con problemas médicos, psiquiátricos o conductuales.
El dolor (migrañas, arritmias cardíacas) es una de las causas más frecuentes de insomnio crónico.