Los métodos neuroquímicos pueden utilizarse para determinar la localización de una enorme variedad de sustancias en el encéfalo. Con ellos se puede identificar las neuronas que segregan un neurotransmisor o un neuromodulador determinado, y aquellas que tienen receptores que responden a la presencia de estas sustancias. Los péptidos y las proteínas pueden localizarse directamente, mediante métodos inmucitoquímicos: se expone el tejido a un anticuerpo que está unido a una molécula que se hace fluorescente bajo una luz de determinada longitud de onda. Pueden detectarse otras sustancias mediante la localización inmunocitoquímica de una enzima que se requiere para su síntesis. Asimismo, los péptidos y las proteínas pueden localizarse por medio de método de hibridación in situ, el cual revela la presencia del ARN mensajero que dirige su síntesis. Los receptores de las sustancias neuroquímicas pueden localizarse de dos formas:
El primer método utiliza la autorradiografía para poner de manifiesto la distribución de un ligando radioactivo, el cual se ha expuesto el tejido.
El segundo método utiliza la inmunocitoquímica para detectar la presencia de los receptores mismos, que son proteínas.
Combinando métodos de tinción se pueden localizar neuronas que tienen un receptor determinado o un péptido determinado y que asimismo establecen conexiones con regiones determinadas del encéfalo.
Los péptidos y las proteínas pueden localizarse directamente, mediante métodos inmucitoquímicos: se expone el tejido a un anticuerpo que está unido a una molécula que se hace fluorescente bajo una luz de determinada longitud de onda.
Pueden detectarse otras sustancias mediante la localización inmunocitoquímica de una enzima que se requiere para su síntesis. Asimismo, los péptidos y las proteínas pueden localizarse por medio de método de hibridación in situ, el cual revela la presencia del ARN mensajero que dirige su síntesis.
Los receptores de las sustancias neuroquímicas pueden localizarse de dos formas:
- El primer método utiliza la autorradiografía para poner de manifiesto la distribución de un ligando radioactivo, el cual se ha expuesto el tejido.
- El segundo método utiliza la inmunocitoquímica para detectar la presencia de los receptores mismos, que son proteínas.
Combinando métodos de tinción se pueden localizar neuronas que tienen un receptor determinado o un péptido determinado y que asimismo establecen conexiones con regiones determinadas del encéfalo.