La hibernación, se produce en las especies de mamíferos como los hámsteres, marmotas, erizos… es muy diferente del sueño. Cuando un animal está en hibernación, su puede tocar que no notará la presencia (no se despertará). La hibernación, se trata de una adaptación fisiológica que permite sobrevivir a estos animales en períodos de invierno, cuando no hay comida, reduciendo la temperatura de su cuerpo y por lo tanto, su metabolismo. La temperatura de un animal en hibernación puede disminuir a sólo unos pocos grados centígrados, pero habrá breves intervalos en que se levante de nuevo, de modo que pueda dormir un poco. Por sorprendente que parezca, mientras que un animal está en hibernación, se acumula un déficit de sueño. Cuando alcanza un límite, el animal sale de la hibernación y duerme. Estos intervalos de sueño, representan sólo alrededor del 10% del tiempo de la hibernación total, pero representa una gran parte del consumo de energía.
erizo_hibernando.jpg
Los animales que hibernan viven sobre todo en cliamas templados, con las cuatro estaciones bien diferenciadas. Entre ellos se encuentran:
  • Marmota
  • Lirón
  • Erizo
  • Ardilla de tierra
  • Hámster
  • Murciélago

El oso no realiza un autentica hibernación aunque durante el invierno se encuentra aletargado.
Ninguna ave hiberna a excepción de una especie de chotacabras.


La hibernación es un fenómeno que se da exclusivamente en los animales de sangre caliente (u homeotermos). Sin embargo, entre los animales de sangre fría, como los sapos, las ranas y otros anfibios, los reptiles como la víbora y otras serpientes o los lagartos, si la temperatura de su entorno desciende demasiado pierden calor corporal, quedan inmóviles y pasan el invierno durmiendo en madrigueras. También muchos insectos como las mariquitas y algunas mariposas duermen en invierno en refugios.



- Como dato curioso aquí pueden ver un video de la lenta recuperación de la hibernación de un erizo, se aprecia como lentamente va aumentando su temperatura y con ello su actividad normal. Erizo se recupera de la hibernación.